RESUMEN CURRICULAR (FOTOGRAFICO)

TEXTO E IMAGENES: JUAN ANTONIO PINO CAPOTE

ANTONIO PINO PEREZ

       Nace en la ciudad de El Paso, isla de La Palma, el 16 de julio de 1904, donde estudió las primeras letras con D. Juan Suárez.
Estudió Bachillerato en el Instituto de Canarias en La Laguna, actual Cabrera Pinto. (1917 a 1922).

ESTUDIANTES EN BALCON INTERIOR DEL INSTITUTO DE CANARIAS, HOY CABRERA PINTO - 1917 - 1922

           En Madrid, cursa los tres primeros años de la carrera de Medicina y hace el Servicio Militar. En 1927 se traslada a Santiago de Compostela para continuar los estudios que no terminó.

 ESTUDIANTE Y MILICIANO EN MADRID

       Marcha a Cuba en 1928, donde permanece hasta finales de 1931. En la Habana se matricula en Letras, truncándose su proyecto por el cierre indefinido de la Universidad, un año después.

ANTONIO PINO EN LA HABANA

       Allí se distingue como periodista colaborando en uno de los más interesantes proyectos editoriales de la colonia canaria en Cuba, la revista Tierra Canaria a cuyo consejo de redacción perteneció.

ANTONIO PINO - REDACTOR

           Participó de forma activa en todos los círculos de la Asociación Canaria y del Ateneo Canario, así como en la Quinta Canaria, asociación que prestaba grandes beneficios a los residentes canarios en dicha isla. 

PRIMEROS REDACTORES DE TIERRA CANARIA

Allí también practicó la lucha canaria


ANTONIO PINO, DE ESPALDAS, PARTICIPANDO EN UNA LUCHADA

       Regresa a Madrid y termina la carrera de Odontología (1932-34)
       Vuelve a La Palma donde se casa con Amparo Capote, con la que tiene tres hijos, 

 CON SU PRIMERA HIJA EN LA PLAZA NUEVA

estableciendo su domicilio y despacho profesional en Santa Cruz de La Palma.


PASEO DE LA FAMILIA

Fue Teniente de Alcalde de Santa Cruz de La Palma (1934-1944) y  Consejero del Cabildo Insular (1944-49).

      

En 1946 vuelve a El Paso como odontólogo, profesión que ejerce simultáneamente en Los Llanos. 

 
ANTONIO PINO EN LA VENTANA DE SU CONSULTA

    Desde ese mismo año, y hasta su muerte (1970) sirvió a su pueblo como alcalde en dos períodos y en el de concejal ininterrumpidamente. Merece especial atención el hecho de resultar elegido varias veces concejal por el tercio de cabezas de familia, lo que demuestra su arraigo popular.

ANTONIO PINO 

EN UNA ALOCUCION DE LAS MUCHAS OCASIONES EN QUE ANIMABA A LA AUDIENCIA QUE CONCURRIA A CELEBRACIONES Y FESTEJOS, CON SUS DISCURSOS VIBRANTES Y ENTRAÑABLES


          El aspecto más importante y destacado de su labor, tanto al frente de la Alcaldía como de concejal, estuvo centrada en la defensa del patrimonio municipal, llegando al sacrificio personal y económico de sus intereses por los de su pueblo. Su labor fue tan meritoria y destacada durante la erupción del volcán de Nambroque en 1949

VISITA DEL MINISTRO DE LA GOBERNACION (D. BLAS PEREZ) A LA CIUDAD DEL VOLCAN
 
en el atendimiento de todos los damnificados, buscándoles alojamiento, alimentación, resolviéndoles cuantos problemas se presentaban a esta pobre gente en tan difícil situación, que le fue concedida la Cruz de Beneficencia con distintivo blanco, por el Ministro de la Gobernación el 9 de febrero de 1950.

                                                          CRUZ DE BENEFICIENCIA                                           DOCUMENTO QUE ACREDITA LA CRUZ

        Como poeta, entre los años 1946 y 1968, escribió siete obras alegóricas, de las que cinco se estrenaron como carros, en las fiestas del Sagrado Corazón, en una o varias ediciones, 



reponiéndose el último de ellos, la Nave de la Esperanza, en las fiestas del Pino, en dos ocasiones. 


Dos de estas obras -La antesala de la muerte y el Auto de Reyes- se estrenaron, respectivamente, en el Teatro Monterrey y en la Plaza.


             Poeta inspirado, fecundo, realista, cantó los más diversos temas, algunos de ellos recogidos en el poemario Dándole vueltas al viento,  libro póstumo publicado por sus hijos en 1982. Otros poemas suyos aparecen en algunas antologías o están dispersos en numerosos periódicos.



Un comentarista ha dicho de él que “fue un escritor destacado no solo al servicio de su pueblo sino de todos los problemas trascendentes de la isla de La Palma”, siendo sus artículos publicados en distintos periódicos de la provincia.


         Fallece en Santa Cruz de Tenerife el 24 de septiembre de 1970.  Su sepelio tuvo lugar en su ciudad natal en la tarde del viernes., 


con asistencia de diversas personalidades y representaciones así como numeroso público.




             Por deseo expreso suyo y de su pueblo sus restos mortales fueron trasladados desde Santa Cruz  de Tenerife hasta la ciudad que le vio nacer.
 
       La corporación, interpretando el sentir unánime del pueblo, decretó día de luto local  y  que se instalara la capilla ardiente en el Salón de Plenos.

CORONA DE FLORES EN LA CAPILLA ARDIENTE DEL AYUNTAMIENTO (DETALLE DE LA INSCRIPCION: A TI, EL UNICO, TU PUEBLO)

CRONICA APARECIDA EN LA PRENSA PROVINCIAL, DIAS DESPUES




        Fue Cronista Oficial de El Paso desde 1962 hasta su muerte y corresponsal del Diario de Avisos.
       En 1970 fue nombrado por la Corporación Municipal Hijo Predilecto de la ciudad de El Paso dedicándosele, con posterioridad, una calle.
        En 2006, el Ayuntamiento creó certamen de poesía “Antonio Pino Pérez”, que se convoca cada tres años en la Bajada de la Virgen del Pino.
       El 25 de Agosto de 2009, sus hijos le dedicaron un Monumento en el monte, 


en el que reposan sus cenizas junto a las de su esposa, entre los pinos de Enrique, mirando hacia la Caldera,


haciendo realidad, en parte, la propuesta que, años antes, hiciera Braulio Martín en el acto de presentación del libro Dándole vueltas al viento:
  …”Voy a terminar, voy a terminar lanzando una idea y esta idea es que a nuestro hijo predilecto, que ya ha dado nombre a una calle, por acuerdo de nuestro Ilustre Ayuntamiento, se le haga una estatua o algo parecido, pero que sea por suscripción popular, Que sea por suscripción popular. Que no sea por entidades oficiales y que se coloque en el sitio que sea, pero con una condición, que sería la que a él le hubiese gustado ¡MIRANDO HACIA EL NORTE! (a La Caldera) Y nada más”.

 CRONICA DEL MONUMENTO - PERIODICO EL DIA Y ANVERSO Y REVERSO DEL RECORDATORIO QUE SE DISTRIBUYO DURANTE EL ACTO INAUGURAL







MOMENTOS DEL ACTO INAUGURAL EL 25 DE AGOSTO DE 2009, BENDICION POR EL REVERENDO PADRE DON PEDRO CAPOTE PEREZ